top of page
CP_Horizontal.png

Llama Sector Salud a realizar consultas pregestacionales y prenatales para embarazos seguros

  • Redacción
  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

Seguimiento prenatal oportuno reduce la mortalidad materna y perinatal


Importancia de las consultas pregestacionales y prenatales

Con el objetivo de favorecer embarazos seguros y nacimientos saludables, el sector salud estatal exhortó a las mujeres en edad reproductiva a realizar consultas pregestacionales antes de embarazarse y a mantener un seguimiento puntual de los controles prenatales una vez confirmada la gestación.


Alejandro Chilapa Arcos, subdirector de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la Secretaría de Salud, explicó que estas acciones permiten identificar oportunamente alteraciones en la salud de la madre o del producto, reduciendo riesgos como la mortalidad materna y perinatal.


Durante una jornada comunitaria organizada por el Grupo de Amigos para el Bienestar en la colonia Márquez de León, se difundió entre las asistentes la importancia de las consultas pregestacionales y prenatales, las cuales facilitan la detección temprana de condiciones que pueden complicar un embarazo, como enfermedades cardiometabólicas.



El funcionario destacó que, mediante un diagnóstico oportuno, tratamiento médico adecuado y la adopción de hábitos saludables, es posible prevenir complicaciones durante la gestación. Además, señaló que las mujeres que no cuentan con seguridad social pueden acudir al centro de salud más cercano para recibir atención gratuita.


Indicó que durante 2025, las unidades estatales operadas por IMSS Bienestar otorgaron más de 21 mil 400 consultas relacionadas con el embarazo, de las cuales 2 mil 473 fueron de primera vez. Del total de atenciones iniciales, el 49 por ciento correspondió a mujeres en su primer trimestre, mientras que el 51 por ciento inició seguimiento médico después de las primeras semanas, lo que incrementa los riesgos para la salud materna y perinatal.


Finalmente, Chilapa Arcos invitó a las mujeres embarazadas a acudir de manera regular a su centro de salud para recibir estudios básicos y seguimiento médico, así como a solicitar métodos anticonceptivos gratuitos cuando decidan espaciar embarazos o concluir su etapa reproductiva.


Comentarios


bottom of page