SAMU fortalece los servicios prehospitalarios gratuitos en Baja California Sur
- Redacción
- 22 ene
- 2 Min. de lectura
Coordinación entre SAMU y el sistema de emergencias 9-1-1

A través del Sistema de Atención Médica en Urgencias (SAMU), bajo la rectoría de la autoridad sanitaria estatal, se ha fortalecido en Baja California Sur la prestación de servicios prehospitalarios gratuitos, dirigidos a personas cuya vida o integridad se encuentra en riesgo a causa de accidentes o complicaciones de salud súbitas e inesperadas.
Durante 2025, el SAMU ha otorgado más de 11 mil 850 atenciones, operando de manera coordinada con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), responsable de atender las llamadas al número de emergencias 9-1-1. Las solicitudes de auxilio relacionadas con temas de salud son canalizadas directamente a este sistema especializado, informó la responsable del SAMU, Nallely Ávila Reynoso.
Explicó que las llamadas son atendidas por personal médico con experiencia en urgencias, quienes realizan una valoración inmediata para determinar la gravedad del caso y definir la respuesta más adecuada. En situaciones de riesgo vital o posibilidad de secuelas graves, se envían paramédicos a bordo de la ambulancia más cercana disponible.
También lee: Secretaría de Salud inicia en La Paz las primeras colectas extramuros de donación de sangre de 2026
El SAMU mantiene una comunicación permanente con instituciones públicas y grupos voluntarios, cuyos integrantes se reportan activos antes de iniciar turnos diurnos, vespertinos, nocturnos y de fin de semana, además de contar con unidades propias para la atención de emergencias.
Ávila Reynoso añadió que el sistema dispone también de ambulancias y paramédicos propios, coordinados a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de respuesta ante emergencias médicas.
Actualmente, en La Paz operan dos ambulancias por turno, estratégicamente ubicadas para una atención inmediata. Asimismo, se cuenta con personal en Ciudad Constitución, Loreto y Mulegé, y ya se ha contratado recurso humano para garantizar la operatividad del SAMU en Los Cabos, fortaleciendo así la cobertura estatal de atención prehospitalaria.





Comentarios