Baja California Sur refuerza campaña permanente de vacunación contra el sarampión
- Redacción
- 19 ene
- 2 Min. de lectura
Sector salud mantiene acciones coordinadas para proteger a la niñez sudcaliforniana

A través de las unidades de primer y segundo nivel que operan las instituciones del sector salud, en Baja California Sur se desarrolla una campaña permanente de vacunación contra el sarampión, como parte de las acciones que coordina el Gobierno del Estado con la federación para proteger el bienestar de los sectores prioritarios de la población.
La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, destacó que las instituciones del sector trabajan de manera conjunta para garantizar el acceso a vacunas gratuitas, seguras y eficaces, consideradas la principal medida de prevención ante enfermedades que pueden generar secuelas permanentes e incluso desenlaces fatales.
Esquema de vacunación contra el sarampión para niñas y niños
El esquema de vacunación contempla dos aplicaciones. La primera se suministra al año de edad y la segunda a los 18 meses en niñas y niños nacidos a partir de 2020; mientras que, para quienes nacieron antes de ese año, la segunda dosis se aplica a los seis años de edad.
Vacunas gratuitas, seguras y disponibles en unidades de salud
Los biológicos, conocidos como triple viral o SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas), se encuentran disponibles en centros de salud, clínicas y hospitales públicos del estado. Madres, padres o tutores pueden acudir con las y los menores para recibir la inmunización correspondiente, la cual fortalece las defensas naturales frente a estos padecimientos, especialmente ante los brotes de enfermedades exantemáticas registrados en diversas entidades del país.
Acciones preventivas ante brotes registrados en el país
Durante 2025, Baja California Sur registró ocho casos importados de sarampión; sin embargo, mediante la implementación de un cerco epidemiológico y un bloqueo vacunal en Ciudad Insurgentes, se logró contener el brote sin que se presentaran nuevos casos en la entidad.
Finalmente, la secretaria de Salud exhortó a las familias a revisar la cartilla de salud de las y los menores para identificar vacunas pendientes y acudir oportunamente a completar el esquema correspondiente, como una acción clave para proteger la salud de la niñez sudcaliforniana.





Comentarios