top of page
CP_Horizontal.png

Secretaría de Salud impulsa Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en escuelas de nivel medio y medio superior

  • Redacción
  • 26 ene
  • 2 Min. de lectura

Menstruación digna como acción clave para prevenir la deserción escolar


Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en Baja California Sur

La Secretaría de Salud, en coordinación con la autoridad educativa estatal, implementa la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en secundarias y preparatorias, como parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno de México para prevenir la deserción escolar de adolescentes y jóvenes.


Este programa busca garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias y materiales de higiene menstrual en los planteles educativos, con el propósito de que las alumnas puedan continuar sus estudios en condiciones de bienestar, dignidad y sin discriminación.


A través de la Subdirección de Equidad de Género, la dependencia estatal realiza visitas a escuelas para llevar a cabo jornadas de sensibilización dirigidas a las comunidades escolares, además de la entrega de paquetes de higiene menstrual, informó la titular de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.


Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en Baja California Sur

La funcionaria detalló que se trata de un trabajo iniciado en 2025 y retomado durante el presente año, con la meta de distribuir más de 15 mil paquetes de higiene menstrual, los cuales incluyen material informativo e insumos sanitarios, destinados a alumnas de secundaria y preparatoria que lo requieran.



Este tipo de jornadas, como la realizada recientemente en la secundaria José Vasconcelos, en La Paz, contribuyen a que adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho humano a la salud menstrual, al fortalecer su acceso a insumos sanitarios y brindarles información que promueva el respeto y la eliminación de estigmas.


Guluarte Castro subrayó que esta acción interinstitucional impulsa un cambio cultural en la percepción de la menstruación y la salud de las mujeres, al proporcionar información oportuna y con enfoque de equidad de género, con el objetivo de construir comunidades escolares más inclusivas y evitar la inasistencia escolar por incomodidad o vergüenza.

Comentarios


bottom of page