Gobierno de BCS fortalece la atención médica infantil con alianzas estratégicas
- Redacción
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Colocan primera piedra de clínica pediátrica en Todos Santos

Bajo un esquema de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de Baja California Sur continúa fortaleciendo los servicios médicos que se brindan a niñas y niños sin seguridad social, especialmente aquellos diagnosticados con diversos padecimientos, señaló la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, durante la colocación de la primera piedra de una clínica pediátrica en Todos Santos, impulsada por la Fundación Padrino.
Durante el evento, que contó con la presencia de la directora ejecutiva de la fundación, Mitzy Cervantes, así como de empresarias y empresarios que contribuyen con donaciones para la edificación del inmueble, la titular de Salud destacó que la suma de esfuerzos con la sociedad civil organizada ha permitido garantizar atención médica oportuna a menores de edad con cáncer que no cuentan con cobertura del IMSS o del ISSSTE.
También lee: Gobierno de Baja California Sur realiza más de 15 mil pruebas rápidas para detectar ITS durante 2025
En este sentido, subrayó el trabajo que se realiza a través de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Salvatierra, cuyo funcionamiento es respaldado por el Gobierno del Estado con el apoyo de fundaciones como Los Cabos Children’s Foundation y Oleadas de Luz. Gracias a este modelo de atención, Baja California Sur se mantiene entre las entidades con mayor tasa de sobrevida en pacientes con cáncer infantil, superando el 87 por ciento en casos de leucemia.
Asimismo, Guluarte Castro informó que, mediante la colaboración con organizaciones no gubernamentales, el Hospital Salvatierra mantiene en operación un programa de atención a cardiopatías congénitas, mediante el cual se realizan procedimientos terapéuticos gratuitos para infantes con malformaciones cardíacas. Tan solo en 2025, se efectuaron 14 cateterismos y cinco cirugías, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida.
Estas alianzas han tenido un impacto positivo en la expectativa y calidad de vida de la niñez sudcaliforniana. Por ello, la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío reconoció y celebró el esfuerzo de la Fundación Padrino, que fortalece junto con las instituciones del sector salud la oferta de servicios médicos pediátricos para niñas y niños de la delegación municipal de Todos Santos.





Comentarios