BCS refuerza acciones interinstitucionales para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes
- Redacción
- 19 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Compromiso institucional para garantizar entornos seguros

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para poner fin a toda forma de violencia contra ñiñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, se acordó fortalecer de manera permanente las acciones interinstitucionales orientadas a garantizar su sano desarrollo y la construcción de entornos seguros.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y secretaria técnica de la Comisión, Laura Sofía Villa Urías, señaló que estas acciones responden al compromiso del Estado de reforzar el tejido social desde el territorio, priorizando la prevención y la atención integral de las infancias y adolescencias.
Durante la sesión se aprobaron diversos acuerdos, entre ellos la toma de protesta de Bilma Ojeda Martínez como integrante de la vocalía, en su carácter de secretaria ejecutiva del SIPINNA en el municipio de Los Cabos, fortaleciendo así la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Asimismo, se presentaron los avances correspondientes al periodo julio–noviembre de 2025, destacando la realización de talleres, pláticas y ferias informativas, así como la entrega de informes con datos estadísticos y geográficos que permiten focalizar de manera más eficaz las acciones de atención y prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, se informó sobre el desarrollo de un simulacro de búsqueda y la implementación del violentómetro como herramienta preventiva, ambas acciones orientadas a fortalecer la protección y concientización social en favor de la niñez y adolescencia.
Durante el ejercicio también se aprobó el plan de trabajo de la Comisión para 2026, el cual permitirá dar continuidad y fortalecer las tareas que se realizan de manera coordinada para garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur.
Al concluir la sesión, Laura Sofía Villa Urías reconoció la disposición y voluntad de las instituciones participantes para cumplir con las líneas de acción establecidas durante el año que concluye, subrayando que el trabajo conjunto ha permitido avanzar con mayor eficacia, colocando siempre el bienestar de las infancias y adolescencias en el centro de las políticas públicas.





Comentarios